Los datos económicos de Estados Unidos contribuyeron a bajar el volumen de las subidas en el mercado. Lo mejor que puedes hacer es no confiarte cuando veas todo verde y tener la información necesaria para saber qué esperar y que nada te tome por sorpresa.
En la columna de hoy te comparto el resumen de los resultados económicos más importantes de la semana pasada.
Recuerda usar esta información a tu favor. No dejes que las emociones dominen tus decisiones.
Todo lo que sube, baja. Y el mercado ha estado muy optimista, señal segura de que va a bajar.
Lee el resumen completo y entérate por qué.
En columnas pasadas te estuve hablando sobre dos señales que nos alertaban que el mercado estaba extremadamente optimista y que no contemplaba la posibilidad de una caída de las acciones.
Pues la semana pasada se sumó una tercera señal que advierte sobre una pronta corrección.
De hecho, el lunes vimos cómo el índice VIX rebotaba 7,3% hasta los 14,85 puntos, a pesar de que los tres índices de Wall Street subían entre 0,56% y 1,48%.
Fuente: Investing
¿Qué significa esto?
El índice VIX sube cuando los grandes inversores compran opciones put y/o venden opciones calls del S&P 500 para cubrirse de una caída del índice. Los grandes inversores aprovechan los bajos precios de la cobertura para construir su “fortaleza contra bajas”. Una vez que están cubiertos descargan sus órdenes de venta y empujan los precios de las acciones hacia abajo.
El martes fue un día muy importante la semana pasada.
Se dieron a conocer los datos de inflación en Estados Unidos y hay varios aspectos para analizar.
En cuanto a la inflación en general, en el mes de mayo hubo un aumento del 0,1% en comparación con abril, y la tasa anualizada se redujo al 4%, una décima por debajo de lo esperado.
Es claro que la inflación en general se está desacelerando y hay una razón para ello.
Si observamos los diferentes componentes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), vemos que la principal causa de la disminución en el índice es el sector energético.
Esta es la razón por la cual es tan importante monitorear cómo se comportan los precios de la energía en los próximos meses, para medir el impacto en los índices de inflación general.
Fuente: Bloomberg
La Reserva Federal mantuvo la tasa de referencia en el rango del 5% al 5,25% anual.
El titular de la Fed, Jay Powell, destacó que el organismo levantó la tasa, redujo la tenencia de bonos del Tesoro y absorbió dinero “a un ritmo acelerado”.
Pese a la caída de los precios, Powell sostuvo que dos aumentos de 25 puntos básicos más pueden suceder en lo que resta de 2023. Así la Fed Funds rate llegaría a ubicarse entre 5,50% y 5,75% anual.
Fuente: Wall Street Journal
La Fed se muestra firme en su objetivo de devolver la inflación al 2%. El problema es que la dura política monetaria que puso en marcha hace 15 meses está desalentando el consumo y la inversión. En la segunda parte de 2023 veremos sus impactos negativos sobre el crecimiento del PBI y la creación de empleo.
A costa de una fuerte desaceleración económica o una recesión, es probable que la inflación retorne al 2% anual en los Estados Unidos en 2024.
Otro dato de precios en baja
Los precios que acuerdan los productores retrocedieron 0,3% en mayo y avanzaron apenas 1,1% en los últimos 12 meses.
La caída de los precios se debió a la baja de los combustibles. La energía bajó 6,8% y arrastró a la baja los precios de los bienes finales.
Fuente: Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos
El índice de precios al productor núcleo, que excluye las variaciones de alimentos y energía, se mantuvo en mayo y trepó 2,8% interanualmente. Desde enero los registros mensuales de este índice vienen cayendo.
Esto invita a pensar en una menor presión sobre los precios que convalidan los consumidores y, por ende, una inflación más baja hacia la segunda mitad de 2023.
La caída de la inflación (o desinflación) es un fenómeno que no solamente está ocurriendo en los Estados Unidos. También está sucediendo en la Unión Europea, aunque a un ritmo menos rápido.
Desde enero la suba de precios interanual pasó del 9,2% al 6,1% en la zona euro. El gráfico de abajo tomó la inflación en la Eurozona hasta marzo y los cambios en el dinero circulante, los saldos de las cuentas a la vista y los depósitos a plazo que sucedieron 21 meses antes de que se publique cada dato mensual de inflación.
El gráfico muestra cómo las variaciones de la oferta monetaria afectan 21 meses después las variaciones de los precios.
Fuente: Steno Research, Bloomberg y Macrobond a través de Twitter
La desinflación, la desaceleración económica y las políticas monetarias restrictivas en Estados Unidos y la Eurozona hacen que pongamos el ojo en un activo.
Te lo cuento a continuación:
El mercado busca anticiparse a lo que sucederá dentro de los próximos seis a 18 meses.
Si los inversores esperan que el PBI mundial crezca menos (o se contraiga) y que la inflación sea menor, probablemente también esperen que los bancos centrales hagan un giro, relajen sus políticas monetarias, bajen las tasas de interés y emitan dinero.
Esto llevaría a que los bonos del Tesoro y de la Eurozona ofrezcan menores rendimientos. Esto llevaría a que algunos inversores conservadores no quieran invertir en estos activos y prefieran optar por el oro como activo de protección frente a una posible caída de las acciones por la menor actividad económica.
Fuente: Carrera Collection
Por otro lado, las tasas más bajas disminuyen el costo de mantenimiento de los lingotes de oro, lo que estimula la demanda del metal precioso.
Entonces, estos dos factores harían que el precio del oro suba en los próximos 12 meses. Por lo que, podría ser una buena idea empezar a comprar activos ligados al metal precioso.
Con esto, estás listo para arrancar la semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario